PROGRAMA CURSO SELLO 1: LIDERAZGO EDUCATIVO DESDE EL CINE
UNIVERSIDAD DE
PLAYA ANCHA
FACULTAD DE CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN
NOMBRE DEL PROGRAMA
FORMATIVO |
LIDERAZGO EDUCATIVO DESDE EL
CINE |
TOTAL DE CRÉDITOS |
2 |
DOCENTE RESPONSABLE |
ANA MARÍA MADARIAGA MEZA |
DATOS DE CONTACTO |
|
CORREO ELECTRÓNICO |
alumnosvalorica@gmail.com |
TELÉFONO |
992428392 |
COMPLEJIDAD ACTUAL Y
FUTURA DE LA DISCIPLINA (JUSTIFICACIÓN) Las competencias sello de la Universidad se presentan como actividades que perfilan el ideal de estudiante Upla. La experiencia de la docencia en primeros años de Carreras pedagógicas, visibiliza la necesidad de una formación en liderazgos para enfrentar los desafíos del mundo actual. Por ello, según intereses, vocación y necesidades de los/as universitarios, este curso teórico práctico se propone generar, en equipo, proyectos educativos con énfasis en el uso de recursos audiovisuales, como el cine, cortometrajes, documentales, etc., para enfrentar situaciones complejas en su vida personal y profesional. |
APORTE AL PERFIL
Esta asignatura tiene como propósito responder a una de las competencias sello, expresadas en el
Modelo Educativo Upla: - Asume liderazgo en escenarios diversos y cambiantes
con
respuestas innovadoras y pertinentes.
UNIDAD COMPETENCIA
GENERAL GENERA UN PROYECTO
EDUCATIVO QUE PERMITA ASUMIR UN LIDERAZGO EN ESCENARIOS DIVERSOS Y COMPLEJOS
CON RESPUESTAS INNOVADORAS Y PERTINENTES. |
N° |
SUB UNIDADES DE
COMPETENCIA |
1 |
CONOCE LAS
CUALIDADES Y DESAFÍOS DE UN/A LÍDER A
TRAVÉS DEL CINE |
2 |
DEDUCE ESTRATEGIAS DE LIDERZGO DESDE EL CINE
|
3 |
GENERA
UN PROYECTO COLABORATIVO PARA RESPONDER A CONTEXTOS COMPLEJOS |
|
|
SUB UNIDAD DE COMPETENCIA |
RESULTADO DE APRENDIZAJE |
SABER |
RANGO DE CONCRECIÓN DE RÚBRICA |
MEDIOS, RECURSOS Y ESPACIOS |
|
||||||||
1.- CONOCE LAS CUALIDADES Y DESAFÍOS DE UN/A LÍDER A TRAVÉS DEL CINE |
Elabora
guías de cine, en el contexto del liderazgo |
Cualidades
del liderazgo |
Guías de
cine |
Uso de
plataforma virtual, PPT, guías de trabajo con textos seleccionados. Conversaciones
vía meet de google. Recursos
audiovisuales, material bibliográfico y de apoyo complementario a la docencia |
|
||||||||
2.- DEDUCE
ESTRATEGIAS DE LIDERZGO DESDE EL CINE |
Diseña estrategias
de liderazgo, deducidas desde el cine. |
Estrategias de liderazgo |
Guías de
estrategias |
Conversaciones
vía meet de google Recursos
audiovisuales, material bibliográfico y de apoyo complementario a la docencia |
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
||||||||
3.-
GENERA UN PROYECTO COLABORATIVO PARA RESPONDER A CONTEXTOS COMPLEJOS |
Diseña un
proyecto educativo, aplicable a la realidad, en contextos complejos. |
Proyectos educativos en contextos complejos |
Guías de
proyectos |
Conversaciones
vía meet de google Recursos
audiovisuales, material bibliográfico y de apoyo complementario a la docencia |
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
||||||||
|
|
|
|||||||||||
|
|
|
|||||||||||
|
|
|
|||||||||||
MODELO
GENERAL DE RÚBRICA Estándares y
rúbricas: Para
organizar los procesos evaluativos en todas sus formas, se ha definido
previamente una escala que orienta el proceso de construcción de rúbricas a
partir de la definición de un estándar de desempeño para la competencia. Un
estándar es una declaración que expresa el nivel de logro requerido para
poder certificar la competencia ante la secuencia Curricular. El estándar de
desempeño se refiere a cada una de las competencias y operacionaliza los
diversos indicadores o capacidades que las describen. La siguiente tabla da
cuenta del modelo de construcción general de rúbricas. |
|
||||||||||||
Insuficiente |
Mejorable |
Suficiente |
Notable |
Destacado |
|
||||||||
1,0-2,9 |
3,0-3,9 |
4,0-4,9 |
5,0-5,9 |
6,0-7,0 |
|
||||||||
Ejemplos:
No es capaz de distinguir… |
|
|
|
|
|
||||||||
No
integra… |
|
|
|
|
|
||||||||
No establece relación… |
|
|
|
|
|
||||||||
PLAN EVALUATIVO Trabajo final consistente en la presentación de un
proyecto colaborativo, que tiene por
finalidad verificar el cumplimiento de las competencias sello declaradas.. |
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS RECURSOS DIDÁCTICOS |
ACTIVIDADES: PRIORIZAR DE LA MÁS SIMPLE A LA MÁS COMPLEJA, PRIORIZARLAS; INDICAR
LA ACTIVIDAD DE INICIO, SEGUIMIENTO Y LA FINAL. |
||
SABER CONOCER |
SABER HACER |
SABER SER |
|
Ejemplos… Presentaciones
de apoyo en PPT Análisis guiado
de… |
CONCEPTUALIZA |
LECTURA
DE CINE |
Desarrollar
capacidad de trabajo autónomo y automotivación. |
Técnicas de modelado |
TOMA DE
CONCIENCIA |
GUÍAS |
Desarrolla
su capacidad reflexiva y de trabajo autónomo. |
Aprendizaje basado en problemas (elaboración de análisis) |
VALORA |
PROYECTOS |
Desarrolla su capacidad de compromiso con… , su
capacidad de reflexión y autocrítica. |
CALENDARIZACIÓN
(ASOCIADA A BIBLIOGRAFÍA) |
||
FECHA |
TEMA O CONTENIDO |
BIBLIOGRAFÍA |
Semana 1 |
Presentación del Programa, metodología del curso,
evaluaciones y bibliografía básica. |
http://ddfv.ufv.es/handle/10641/1650 BIBLIOTECA DIGITAL ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS |
Semana 2 |
Organización
del curso, desde la perspectiva de las necesidades, intereses de los/as
estudiantes, en el contexto de las sub
competencias. |
Películas
Para la Educación: Aprender Viendo Cine, Aprender a ver Cine Carmen Arocena; ÍÑIgo MarzÁBal ·
Ediciones Cátedra |
Semana 3… |
Propuesta
de Plan de trabajo |
|
Semana 4 a 7: Sub competencia 1. |
Guías
de cine |
Deduce y diseña |
Semana 8 a 11: Sub competencia 2. |
Estrategias
deducidas del cine |
Deduce y crea |
Semana 12 a 16: Sub competencia 3 |
Diseño
del proyecto educativo |
Extrapola a formato proyectos concursables de gobiernos regionales. |
SUB UNIDAD
DE COMPETENCIA |
HORAS
PRESENCIALES |
HORAS
PLATAFORMA |
HORAS DE
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE |
Sub Unidad
1 |
15.00 |
8 |
14 |
Sub Unidad
2 |
11.00 |
8 |
15 |
Sub Unidad
3 |
16.00 |
6 |
15 |
TOTAL 108 |
42.00 |
22 |
44 |
Comentarios
Publicar un comentario