PROGRAMA CURSO SELLO 1: LIDERAZGO EDUCATIVO DESDE EL CINE

 


  

 

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



NOMBRE DEL PROGRAMA FORMATIVO

LIDERAZGO EDUCATIVO DESDE EL CINE

TOTAL DE CRÉDITOS

2

DOCENTE RESPONSABLE

ANA MARÍA MADARIAGA MEZA

DATOS DE CONTACTO

CORREO ELECTRÓNICO

alumnosvalorica@gmail.com

TELÉFONO

992428392

 

COMPLEJIDAD ACTUAL Y FUTURA DE LA DISCIPLINA (JUSTIFICACIÓN)

Las competencias sello de la Universidad se presentan como actividades que perfilan el ideal de estudiante Upla.  La experiencia de la docencia en primeros años de Carreras pedagógicas, visibiliza la necesidad de una formación en liderazgos para enfrentar los desafíos del mundo actual. Por ello, según intereses, vocación y necesidades de los/as universitarios, este curso teórico práctico se propone generar, en equipo, proyectos educativos con énfasis en el uso de recursos audiovisuales, como el cine, cortometrajes, documentales, etc., para enfrentar situaciones complejas en su vida personal y profesional. 

 

 

APORTE AL PERFIL

Esta asignatura tiene como propósito responder a una de  las competencias sello, expresadas en el Modelo Educativo Upla: - Asume liderazgo en escenarios diversos y cambiantes con

respuestas innovadoras y pertinentes.

 

UNIDAD COMPETENCIA GENERAL

GENERA UN PROYECTO EDUCATIVO QUE PERMITA ASUMIR UN LIDERAZGO EN ESCENARIOS DIVERSOS Y COMPLEJOS CON RESPUESTAS INNOVADORAS Y PERTINENTES.

 

SUB UNIDADES DE COMPETENCIA

1

CONOCE LAS CUALIDADES Y DESAFÍOS  DE UN/A LÍDER A TRAVÉS DEL CINE

2

DEDUCE ESTRATEGIAS DE LIDERZGO DESDE EL CINE

3

GENERA UN PROYECTO COLABORATIVO PARA RESPONDER A CONTEXTOS COMPLEJOS

 

 

 

SUB UNIDAD DE COMPETENCIA

RESULTADO DE APRENDIZAJE

SABER

RANGO DE CONCRECIÓN DE RÚBRICA

MEDIOS, RECURSOS Y ESPACIOS

 

1.- CONOCE LAS CUALIDADES Y DESAFÍOS  DE UN/A LÍDER A TRAVÉS DEL CINE

Elabora guías de cine, en el contexto del liderazgo

Cualidades del liderazgo

Guías de cine

Uso de plataforma virtual, PPT, guías de trabajo con textos seleccionados.

Conversaciones vía meet de google.

Recursos audiovisuales, material bibliográfico y de apoyo  complementario a la docencia

 

2.- DEDUCE ESTRATEGIAS DE LIDERZGO DESDE EL CINE

Diseña  estrategias de liderazgo, deducidas desde el cine.

Estrategias  de liderazgo

Guías de estrategias

Conversaciones vía meet de google

Recursos audiovisuales, material bibliográfico y de apoyo  complementario a la docencia

 

 

 

 

 

 

 

3.- GENERA UN PROYECTO COLABORATIVO PARA RESPONDER A CONTEXTOS COMPLEJOS

Diseña un proyecto educativo, aplicable a la realidad, en contextos complejos.

 Proyectos educativos en contextos complejos

Guías de proyectos

Conversaciones vía meet de google

Recursos audiovisuales, material bibliográfico y de apoyo  complementario a la docencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO GENERAL DE RÚBRICA

 

Estándares y rúbricas:

Para organizar los procesos evaluativos en todas sus formas, se ha definido previamente una escala que orienta el proceso de construcción de rúbricas a partir de la definición de un estándar de desempeño para la competencia. Un estándar es una declaración que expresa el nivel de logro requerido para poder certificar la competencia ante la secuencia Curricular. El estándar de desempeño se refiere a cada una de las competencias y operacionaliza los diversos indicadores o capacidades que las describen. La siguiente tabla da cuenta del modelo de construcción general de rúbricas.

 

Insuficiente

Mejorable

Suficiente

Notable

Destacado

 

1,0-2,9

3,0-3,9

4,0-4,9

5,0-5,9

6,0-7,0

 

Ejemplos:

No es capaz de distinguir…

 

 

 

 

 

No integra…

 

 

 

 

 

No establece relación…

 

 

 

 

 

 

 

PLAN EVALUATIVO

Trabajo final consistente en la presentación de un proyecto colaborativo, que  tiene por finalidad verificar el cumplimiento de las competencias sello declaradas..

 

 

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

RECURSOS DIDÁCTICOS

ACTIVIDADES:

PRIORIZAR DE LA MÁS SIMPLE A LA MÁS COMPLEJA, PRIORIZARLAS; INDICAR LA ACTIVIDAD DE INICIO, SEGUIMIENTO Y LA FINAL.

SABER CONOCER

SABER

HACER

SABER SER

Ejemplos…

 

Presentaciones de apoyo en PPT

 

Análisis guiado de…

CONCEPTUALIZA

LECTURA DE CINE

Desarrollar capacidad de trabajo autónomo y automotivación.

Técnicas de modelado

TOMA DE CONCIENCIA

GUÍAS

Desarrolla su capacidad reflexiva y de trabajo autónomo.

Aprendizaje basado en problemas (elaboración de análisis)

 

 

VALORA

PROYECTOS

Desarrolla su capacidad de compromiso con… , su capacidad de reflexión y autocrítica.

 

  

CALENDARIZACIÓN (ASOCIADA A BIBLIOGRAFÍA)

FECHA

TEMA O CONTENIDO

BIBLIOGRAFÍA

Semana 1

Presentación del Programa, metodología del curso, evaluaciones y bibliografía básica.

http://ddfv.ufv.es/handle/10641/1650

BIBLIOTECA DIGITAL ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS

Semana 2

Organización del curso, desde la perspectiva de las necesidades, intereses de los/as estudiantes, en el contexto de las  sub competencias.

Películas Para la Educación: Aprender Viendo Cine, Aprender a ver Cine

Carmen Arocena; ÍÑIgo MarzÁBal · Ediciones Cátedra

Semana 3…

Propuesta de Plan de trabajo

 

Semana 4 a 7: Sub competencia 1.

Guías de cine

Deduce y diseña

Semana 8 a 11: Sub competencia 2.

Estrategias deducidas del cine

Deduce y crea

Semana 12 a 16: Sub competencia 3

 

Diseño del proyecto educativo

Extrapola a formato proyectos concursables de gobiernos regionales.

 

 

 

SUB UNIDAD DE COMPETENCIA

HORAS PRESENCIALES

HORAS PLATAFORMA

HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE

Sub Unidad 1         

15.00

  8

14

Sub Unidad 2         

11.00

  8

15

Sub Unidad 3         

16.00

  6

15

TOTAL  108

42.00

22

44

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALENDARIZACIÓN CURSO SELLO 2: DESARROLLO PERSONAL DESDE EL CINE

PROGRAMA CURSO SELLO 2: DESARROLLO PERSONAL DESDE EL CINE